La Dépakine, peligrosa para las capacidades intelectuales del niño.

Cuando una mujer recibe tratamiento con Depakine durante el embarazo, esto no es seguro para el bebé. Según un nuevo estudio, este medicamento puede afectar las capacidades intelectuales del niño.

En noviembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de Orleans sentenció al laboratorio de Sanofi a pagar 3 millones de euros en compensación a una familia. La mujer había estado tomando Depakine desde la infancia y no se le dio información sobre los posibles peligros del tratamiento cuando quedó embarazada. Su hija tiene graves malformaciones físicas hoy.

Depakine es un antiepiléptico, responsable del bajo rendimiento en los escolares ... Contiene valproato de sodio, una sustancia que puede causar malformaciones físicas en el niño si se ingiere durante el embarazo, el riesgo de retraso intelectual Entonces es alto.

Un nuevo estudio realizado por investigadores daneses y publicado en el Journal of the American Medical Association, atestigua la existencia de un vínculo entre tomar Depakine durante el embarazo y el rendimiento intelectual del niño a largo plazo.

Valproato, más peligroso que otros antiepilépticos.

1865 niños estuvieron expuestos a diferentes antiepilépticos durante el embarazo: valproato, fenobarbital, oxcarbazepina, lamotrigina, clonazepam o carbamazepina y niños, cuyas madres no tomaron ningún tratamiento con este medicamento. tipo. Aquellos expuestos al valproato, y por lo tanto a la depaquina, durante el embarazo de su madre, tuvieron peores resultados en las pruebas escolares. Estos se hicieron durante el período de primaria a la universidad temprana.

Para los niños expuestos al clonazepam, las tasas de éxito también fueron más bajas que las de los niños que no habían estado expuestos a ningún medicamento antiepiléptico durante el embarazo. Sin embargo, se mantuvieron mejor que los resultados de los niños que recibieron valproato. Para los otros antiepilépticos, no se encontraron diferencias en el éxito escolar, en comparación con los niños que nunca estuvieron expuestos a ninguna de estas sustancias.

Según un informe publicado por la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (Ansm) y el Seguro de Salud en abril pasado, entre 2150 y 4100 niños son víctimas de malformaciones a causa de la Dépakine.