El antiepiléptico durante el embarazo aumenta el riesgo de pico de liebre

El medicamento antiepiléptico en dosis altas, topiramato, durante el primer trimestre del embarazo aumenta el riesgo de desarrollar brotes de labio leporino en los niños, es decir, labio leporino.

Tomar el topiramato antiepiléptico durante el primer trimestre del embarazo puede ser peligroso para el bebé. Tomado en dosis altas, aumenta el riesgo de desarrollar paladar hendido en los niños, lo que se conoce más comúnmente como harelip.

Muchos medicamentos no deben tomarse durante el embarazo: pueden ser peligrosos para la salud del bebé. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses muestra que el topiramato antiepiléptico aumenta el riesgo de labio leporino. La investigación fue realizada por Brigham and Women's Hospital en Boston. Los investigadores estudiaron poco más de un millón de nacimientos entre 2000 y 2010, que se dividieron en tres grupos: el primer grupo consistió en mujeres que recibieron tratamiento con topiramato durante el primer trimestre del embarazo, las segundas mujeres Después de tomar otro medicamento antiepiléptico (lamotrigina), el último grupo estaba formado por las mujeres que no tomaron nada.

Cuanto mayor sea la dosis, mayor es el riesgo

El riesgo de paladar hendido fue aproximadamente tres veces mayor para las mujeres que tomaron topiramato durante los primeros tres meses de embarazo, en comparación con las mujeres que no tomaron ningún tratamiento o lamotrigina. Sin embargo, el riesgo varía según la dosis, es 2.1 por cada mil nacimientos, cuando el medicamento se toma a una dosis diaria de 100 mg. Aumenta a 12.3 por cada mil nacimientos cuando se toma en una dosis diaria de 200 mg.

En su sitio web, el centro de referencia sobre teratógenos, el crat, informa sobre los riesgos que implica tomar este medicamento durante el embarazo. Recomienda que, si es posible, se administre otro tratamiento durante el embarazo o la lactancia.